Mariposas Morpho

Hay más de 80 especies de mariposas Morpho, se encuentran principalmente en América del Sur, México y América Central.

Las mariposas Morpho habitan en bosques, pero pueden a los claros soleados para temperarse. Habitualmente viven solas, hasta que llega la temporada de apareamiento. Los machos son territoriales y persiguen a sus rivales. Se alimentan de los jugos de fruta fermentada con las que también pueden ser atraídas.

Sus tamaños varían entre los 7.5 cm y los 20 cm.

El ciclo de vida de una mariposa Morpho, desde el huevo hasta su muerte, es de aproximadamente 137 días.

Las larvas se incuban en huevos color verde pálido, tienen el cuerpo café rojizo con manchas verde lima brillante o amarillas en su parte dorsal. Las larvas mudan entre cuatro y seis veces antes de entrar al estado de pupa, que es el estado por el que pasan en el curso que los lleva de larva a adulto.

Los adultos viven cerca de dos a tres semanas. Se alimentan de los fluidos de frutas fermentadas, animales descompuestos, savia de árboles y hongos. Son venenosas para los depredadores debido a las toxinas que consiguen de las plantas que se alimentan en estado larvario.

Los adultos de la morfo azul pasan la mayor parte del tiempo en el suelo del bosque y en los arbustos bajos y árboles del sotobosque con sus alas plegadas. Sin embargo cuando están en búsqueda de compañero, la morfo azul vuela a través de todas las capas de la selva, e incluso en las copas de los árboles.